Tomado de Harvard Business Channel (01-14)
Es interesante observar como más y más las empresas voltean a ver el capital humano como el recurso que marca la diferencia competitiva. Considerando la volatilidad de los mercados la rapidez de la competencia y sobre todo la movilidad laboral que va en aumento.
En este sentido el Consultor Caudio Fernández entrevistado en Harvard channel “Hire potential not just experience” expone que no es el cómo o el que si no el quién lo que la nueva empresa tiene que enfatizar sus esfuerzos. Y menciona algunos puntos interesantes que les comento desde mi perspectiva.
El ser humano se enfrenta a tres limitantes durante su vida productiva.
1. El cerebro no apto.
Menciona que nuestro cerebro no es tan significativamente diferente del hombre primitivo de hace miles de años , porque aún inconscientemente tomamos las decisiones como este primitivo las hacía. Buscamos respuestas con la misma gente con las que estamos familiarizados , en las mismas formas y estructuras y escudriñamos solo dentro de nuestra zona de confort.
2. Educación pobre.
Nuestro software sigue estando obsoleto a pesar de toda la información que tenemos disponible no hemos diseñado nuevas técnicas para tomar decisiones en forma diferente (disruptiva).
3. Mal enfoque.
Componemos el enfoque a competencias que pensamos son las correctas pues son las más vendidas o mejores pagadas y distraemos la perspectiva a potencializar los talentos con los que contamos.
Una pregunta fundamental es ¿cómo sabes quién tiene el potencial?
Primero es observar que tiene la motivación correcta. Esta línea de personas poseen una mezcla de humildad con hambre de triunfo, una paradójica combinación de compromiso inquebrantable con deseo de logro motivados por razones de grupo/comunidad /familia/evolución personal y logro quieren construir algo más grande que ellos mismo no por ego propio sino por sentido de realización. Así mismo menciona el consultor que hay cuatro indicadores que observar en la misma potencialidad que son:
CURIOSIDAD, CONCIENTIZACION, COMPROMISO Y DETERMINACIÓN
Son cuatro puntos que tomaremos en otro blog para profundizar. Por lo pronto les dejo esta pequeña reflexión.
Saludos.