Nuestro Blog

5 Estrategias para mejorar el clima laboral

estrategias climalaboral pxim74bt60w8ls4z7k7nzs45qv9tf3m1uocintez5c Visión Global - Innovación y estrategia

por MDOH. Andrea Araiza

El clima laboral es la percepción de cómo se sienten los colaboradores en tu empresa. Este factor puede influir en la motivación, rendimiento, compromiso y consideración de renuncia de un empleado, por lo que vale la pena mantener el clima agradable; a continuación te compartimos 5 actividades para mejorar el clima organizacional en tu empresa.

Estrategia 1: Aumentar y mantener la organización y buena coordinación de los procesos

Para tener una comunicación humana eficiente, es necesario que sea clara. Cuando las personas nos comunicamos de manera confusa, surgen conflictos. Lo mismo ocurre cuando los procesos de las organizaciones no son claros. 

Todas las organizaciones cuentan con procesos clave que conforman su cadena de entrega al cliente, ya sea de su producto o de su servicio. Le siguen los procesos secundarios y por último los complementarios. Por ejemplo: un proceso clave en una fábrica de refrescos sería la elaboración de la bebida, un proceso secundario sería la distribución del producto y un proceso complementario sería el canje de tapas recicladas por alguna recompensa para el cliente final.

Dependiendo de su puesto, cada persona realiza procesos clave, secundarios y complementarios que se interrelacionan con los procesos de otros puestos y así, con trabajo en equipo, se forma la entrega.

Sin embargo, cuando hay confusión, desorden, mala coordinación o falta de claridad en quién debe realizar tal o cual acción, se genera el conflicto y por ende se percibe que hay mal ambiente laboral.

En estos casos, es necesario que un agente de cambio interno o externo (este último puede ser un consultor) apoye en identificar las inconsistencias en los procesos, para así aumentar la claridad y organización de los mismos.

Estrategia 2: Facilitar la cooperación y el apoyo entre compañeros

Los seres humanos somos racionales y relacionales. Cuando en las organizaciones tomamos en cuenta estas dos características, podemos promover y crear espacios donde haya actividades que permitan la convivencia entre los colaboradores. 

Para que estas actividades tengan éxito es necesario tener presente que las generaciones por las que está conformado el grupo laboral pueden tener distintos sus valores e intereses: mientras para algunos será atractiva una tarde de ver un partido de fútbol soccer juntos, para otros puede resultar más atractivo organizar un taller de cocina. 

No se debe de perder de vista el objetivo de la dinámica que se proponga, para que no se convierta en algo sin sentido y ocurra un efecto opuesto, como generar aburrimiento en vez de disminuir el estrés laboral con la convivencia. 

Una actividad bien conocida por su alcance de cooperación y apoyo es el teambuilding, que bien diseñado y adaptado para el equipo de trabajo, genera lazos significativos y toma de conciencia.

Estrategia 3: Desarrollar y mantener activo un salario emocional que incluya el reconocimiento permanente formal e informal.

El salario emocional se conforma por todos los incentivos no monetarios que puede ofrecer la organización a un colaborador. 

Cuando hablamos de retener a los recursos humanos y mejorar el clima laboral, debemos ser conscientes de que las personas necesitan desarrollarse y por lo tanto valoran distintas áreas de su vida, como la espiritual, corporal, de pareja, relaciones sociales, reconocimiento, entre otras. 

El reconocimiento formal se conforma de los momentos establecidos en los que se reconoce a un colaborador según los valores de la empresa. Dos ejemplos son:

1) Por fidelidad cuando cumple 5, 10 o 15 años de colaborar ahí.

2) Por resultados cuando sobresale por el cumplimiento de objetivos planteados anualmente.

Por su parte, el reconocimiento informal se da cuando el líder inmediato o los compañeros agradecen y felicitan por algo particular que hizo el o la colaboradora. Por ejemplo, señalarle con una nota adhesiva: “gracias por tu apoyo ayer durante la reunión, fue muy valioso tu respaldo”.

Estrategia 4: Redactar un ideario de transparencia y equidad, con las acciones concretas que se deben realizar para promover estos valores.

Las generaciones que se han incorporado al mercado laboral en los últimos 15 años viven con valores como la equidad, transparencia, igualdad de oportunidades, no discriminación, aceptación a la diversidad, perspectiva de género, entre otros.

Las generaciones que ya estaban antes de ellos, también valoraban la transparencia y equidad pero sentían que no podían exigirla. Actualmente, si una organización quiere mejorar el clima laboral, debe plantear un ideario muy claro de cómo se lleva a cabo la transparencia (a través de rendiciones de cuentas, informes, boletín, información en la página web) y la equidad (procesos de contratación sin discriminación, publicación de vacantes, eliminación de criterios de discriminación en los perfiles de puesto). De esta manera, se dan a conocer las acciones que son congruentes con las políticas y valores de la empresa y por lo tanto, de los colaboradores que la conforman.

Estrategia 5: Realizar encuestas de evaluación de liderazgo y tomar acciones estratégicas de acuerdo a los resultados

Una de las causas más frecuentes de renuncia y de percepción de mal clima organizacional, es por la mala gestión o conflicto con el líder directo. 

Como gestores de Recursos Humanos, en ocasiones nos es muy difícil detectar a simple vista a un líder déspota, autoritario o ineficiente, pues suelen tener habilidades para quedar bien con otros colaboradores mientras maltratan o fallan con su equipo de trabajo. Por esta razón, generar encuestas imparciales que evalúen el liderazgo de las posiciones con gente a su cargo en todos los niveles de jerarquía, permite visibilizar lo que ocurre realmente con la percepción de liderazgo.

Una vez que se tiene la información, se debe analizar considerando distintas variables, llegar a conclusiones y generar acciones congruentes con los resultados arrojados. Por ejemplo, si hallamos que un líder es déspota, su jefe directo puede hablar con él o ella acerca de los resultados de la encuesta, aclarar lo que se espera que mejore y las herramientas con las que cuenta por parte de la organización para mejorar, de manera que la siguiente vez que se evalúe su liderazgo, debe haber una considerable mejora en la percepción de sus colaboradores.

Tomar acciones es indispensable, pues en caso de que no se corrija lo negativo o se reconozca lo positivo, se corre el riesgo de disminuir la confianza de los colaboradores.

Cuando se trata de actividades para mejorar el clima laboral… ¡no te limites!

Las estrategias mencionadas son sólo algunas opciones de muchas existentes; cada organización y equipo de trabajo tiene sus particularidades a tomar en cuenta para poder decidir cuál será la indicada. 

En Visión Global acompañamos a las organizaciones no sólo a mejorar el clima laboral aisladamente sino a generar una propuesta integral para desarrollar a las personas ya sea a través de diagnósticos de clima laboral y burnout, teambuilding, talleres especializados de liderazgo, comunicación u otras habilidades, proyectos de salario emocional y reconocimiento, institucionalización de procesos, redacción de idearios de valores, entre otros servicios que nos llevan a transformar organizaciones. Si te interesa más información sobre alguno de estos servicios, contáctanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Abrir Chat
¿Necesitas una asesoría?
Visión Global Chat
Hola...
Estamos aquí para ofrecerte una asesoría o para brindarte mayor información.