Felicidad, el factor menos considerado en las empresas para tener colaboradores felices.
¿Es posible tener colaboradores felices? La felicidad pocas veces se correlaciona con trabajo, en algunos casos se piensa que el factor monetario que viene con el trabajo será equivalente a la felicidad pero ¿realmente es así?
Por otra parte, hay quienes piensan que para que sus equipos de trabajo estén comprometidos y con engagement hacia su organización, deben estar “felices” y para ello implementan estrategias que pueden parecer “cool” como viernes de pizza y cerveza, incentivos de boletos para el cine, o “un día para traer a tu mascota”.
La realidad es que esas iniciativas pueden promover las emociones positivas a través de ciertas experiencias, sin embargo no garantizan la felicidad de los colaboradores.
Más allá de hablar de felicidad, que es un constructo subjetivo, las organizaciones nos debemos enfocar en promover las dimensiones del bienestar, ya que éstas sí las podemos medir.
¿Por qué el bienestar de tus empleados es importante?
Las personas que conformamos las organizaciones no podemos separar lo que ocurre en el contexto laboral de lo que vivimos en otras esferas, pues somos seres integrales, sistémicos, un suceso impacta e influye en todo lo demás de nuestra vida. Por lo tanto, al promover el desarrollo de la persona, promovemos su desarrollo personal, y viceversa.
Psicología positiva
Uno de los exponentes de la Psicología Positiva es Martin Seligman, quien junto a otros autores propone 5 dimensiones con el acrónimo PERMA que conforman el bienestar:


- P (positive emotions): emociones positivas
- E (Engagement): compromiso
- R (Positive relationships): relaciones positivas
- M (Meaning): sentido
- A (Accomplishment): logro
Los colaboradores felices y con bienestar: ¿son más productivos?
Una persona que tiene constantemente experiencias relacionadas a las dimensiones del PERMA, que las busca proactivamente, es una persona que se siente con mayor bienestar, más agradecida, y eso influye en todo lo que realiza e impacta positivamente como una gota que cae al agua, ampliando en forma de ondas los efectos positivos de tal manera que las personas a su alrededor experimentan mayor bienestar y realizan sus labores con más enfoque, vigor, absorción, es decir mayor engagement.
¿Cómo puede una organización generar mayor bienestar?
Existen diversas estrategias que se pueden implementar en las áreas de trabajo, modificar o crear políticas que sean congruentes con la filosofía de la organización, todas éstas deben partir de un propósito superior y considerar el PERMA, de ahí derivar acciones concretas, algunos ejemplos son: plantar árboles juntos, donar juguetes a un albergue, organizar una convivencia entre colaboradores y sus familias, promover acciones que ayuden a los colaboradores a alcanzar sus metas personales.
¿Cómo Visión Global, te ayuda a mejorar el bienestar en tu empresa?
En Visión Global, estamos convencidos que los colaboradores felices alcanzan la plenitud, y las organizaciones deben ser parte de ello, no ser un estorbo o limitar el potencial humano, por mismo, promovemos que los colaboradores o empleados productivos lo sigan siendo y además que tengan bienestar.
Es importante al iniciar el proceso de consultoría, elaborar un diagnóstico que nos permita más adelante volver a aplicarlo de tal manera que veamos los avances en un documento palpable.
Posteriormente, en conjunto con las personas convencidas de que el bienestar les hará estar mejor en todos los sentidos, iniciamos la transformación.
Quieres un estudio de cómo se encuentran tus colaboradores, Contáctanos aquí